Tras presentar la formal denuncia que derivó en la causa penal 37/2025, se inició con la indagatoria que arrojó que el 28 de julio del año 2021, casi a la medianoche, el encausado sorprendió a la víctima mientras dormía en una habitación del predio familiar en la localidad de Poxilá, comisaría de Umán, para agredirla sexualmente.
Estas acciones llevadas al cabo bajo amenaza se repitieron en dos ocasiones más, por lo que fue detenido por elementos de la Policía Estatal de Investigación de la SSP, en coordinación con personal de la FGE.
Durante la audiencia realizada en el Juzgado del Cuarto Distrito, con sede en Umán, se expusieron datos de prueba para solicitar la vinculación a proceso del acusado, quien solicitó la ampliación del término constitucional, por lo que se estableció nueva audiencia para el próximo 16 de abril.
Por último, antes de finalizar, esta representación social expuso los argumentos para justificar la solicitud de prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, misma que fue concedida por todo el tiempo que dure el proceso.