Mérida, Yucatán, a Martes 29 de Abril de 2025
29-04-2025.- Empleados y usuarios en edificios municipales participan en la evacuación, con calma y orden, en punto de las 11:30 horas de este martes 29 de abril.
El Ayuntamiento de Mérida, por instrucciones de la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada, se unió al Primer Simulacro Nacional 2025, ejercicio fundamental para fortalecer la cultura de la protección civil y garantizar la seguridad de meridanas y meridanos.
En punto de las 11:30 horas de este martes 29 de abril, los brigadistas de 20 edificios municipales dirigieron la evacuación de empleados y usuarios, con orden y calma, resultado de la capacitación permanente que les ofrece la Coordinación de Protección Civil.
Al simulacro se unieron unos 949 negocios y empresas de Mérida, de los cuales unos 300 han solicitado al Ayuntamiento la constancia que certifica la realización de esta acción.
La participación de la comunidad, instituciones, empresas y establecimientos comerciales refleja el compromiso conjunto por crear una ciudad más segura y preparada ante una situación de emergencia.
“Queremos reconocer y agradecer el compromiso de los propietarios y responsables de los inmuebles que han llevado a cabo este simulacro, así como su disposición para estar preparados ante cualquier eventualidad”, dijo la directora de Gobernación Carmen González Martín, quien junto al coordinador municipal de Protección Civil de Mérida Enrique Alcocer Basto, acompañó a una empresa de venta de alimentos que simuló un conato de incendio.
Enrique Alcocer destacó la importancia de tener brigadas bien establecidas y entrenadas. “Cada brigadista tiene una responsabilidad específica, desde emitir la alarma en caso de emergencia, hasta apagar el fuego o realizar el conteo final de personas. Además, el apoyo de las brigadistas en primeros auxilios y el correcto llamado al número de emergencia 9-1-1 son fundamentales para una respuesta efectiva”, afirmó.
El compromiso de la autoridad municipal y la participación activa de la comunidad son esenciales para consolidar una cultura de prevención y resiliencia. La realización de estos simulacros no sólo cumple con las normativas nacionales, sino que también refleja la responsabilidad de todas y todos en la protección de nuestra ciudad.
Desde el inicio de la presente administración municipal 750 establecimientos ubicados en la ciudad han solicitado constancia de sus simulacros, ejercicios que buscan fortalecer las habilidades de los empleados, mejorar la respuesta en situaciones de emergencia y proteger tanto los bienes materiales como la integridad de las personas que laboran y visitan estos lugares.