Mérida, Yucatán, a Miércoles 16 de Abril de 2025
15-04-2025.- Fuerte denuncia.
Más carencias en el HOSPITAL REGIONAL DE ALTA ESPECIALIDAD DE LA PENÍNSULA DE YUCATÁN en el Fraccionamiento Altabrisa de Mérida, también conocido como el HRAEPY por sus siglas, ahora administrado totalmente por el Organismo Público Descentralizado SERVICIOS DE SALUD DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL PARA EL BIENESTAR (OPD IMSS-Bienestar) desde enero del 2024.
Ahora resulta que el IMSS-BIENESTAR no ha pagado desde hace más de una semana el SERVICIO DE TELEFONIA a la empresa TELMEX (Teléfonos de México S.A.B. de C.V.) , lo que repercute en que no es posible que los usuario NO SE PUEDAN comunicar por esa vía al Hospital para aclarar sus dudas o dar seguimiento a sus tratamientos médicos y por otra parte para que el personal pueda comunicarse al exterior del Hospital para atender las actividades imprescindibles del día a día, por ejemplo cotizar servicios o bienes en el Área de Recursos materiales, solicitar bienes o servicios ya contratados a los diferentes proveedores, o tan simples como avisar a los pacientes cuando sus estudios o citas medicas han cambiado de fecha por falta de insumos o falta de personal, o más críticas aun cuando fallece algún paciente y es necesario localizar a sus familiares, así como coordinacion con otras instituciones para las diferentes actividades del Hospital.
Algunos empleados se han visto en la necesidad de usar sus propios teléfonos celulares para realizar sus actividades, pero esto No debe ser, ya que al ser teléfonos de uso personal se pierde la privacidad de los empleados con la población abierta qué usa los servicios del Hospital.
No es cómodo para nadie dar su número de teléfono personal a gente que no es de su círculo cercano, sin embargo algunas veces la gravedad del asunto a forzado al personal a usarlo para por ejemplo llamar a algún familiar de paciente cuando su estado de salud es grave o hubo defunción.
Hasta el día de hoy la autoridad del Hospital ni del IMSS-Bienestar no toma cartas en el asunto, ni si quiera dotando de un teléfono provisional mientras se hace el pago a TELMEX.
El único número es 999 942 76 00, el cual está fuera de servicio por falta de pago tanto para quien llama al hospital como para los empleados qué quieren hacer la llamada al exterior.